«

»

Alimentacion equilibrada

alimencion_equilibradaAlimentacion equilibrada

Una alimentación equilibrada, actualmente denominada saludable, es aquella que permite al individuo -tanto si es adulto como si está en época de crecimiento o se encuentra en alguna situación fisiológica especial- el mantenimiento de un óptimo estado de salud, a la vez que le posibilita el ejercicio de las diversas actividades que comporta cada tipo de trabajo.

Las experiencias alimentarias son patrimonio de cada persona y, en consecuencia, cada uno tiene sus propias ideas y principios respecto a este tema. Así, se puede decir que todas las formas de comer son buenas si responden a una elección de alimentos que sea capaz de aportar las sustancias nutritivas necesarias al individuo en cada momento de su ciclo vital.
Podemos decir que comer, para los humanos, es una cosa más que alimentarse…

Normas que rigen el equilibrio nutricional

dieta_equilibradaLa alimentación equilibrada se ha de basar en tres normas fundamentales:

  •  La ración alimentaria ha de aportar diariamente la cantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo y la continuidad de la vida.
  • También ha de aportar los nutrientes energéticos y no energéticos que permitan cubrir adecuadamente la función de nutrición.
  • Las aportaciones nutricionales se han de recibir en proporciones convenientes, hecho que implica que hace falta respetar un cierto equilibrio entre los componenetes de la ración alimentaria.

Esta tercera norma es la más importante  : “es la que realmente domina todos los problemas de alimentación” (L. Randoin).
MExperta en dietética y nutrición DUE Meritxell Riba Fuentesuchísimas razones justifican esta necesidad de equilibrio. La primera es que todo organismo vivo tiene o ha de tener una composición estable; por tanto, el hecho de desequilibrarla pone en peligro su existencia. Otra razón es el conocimiento de que los metabolismos son interdependientes y es por esta razón que no pueden funcionar si las condiciones para hacerlo no son las previstas,  forman una cadena en la  que no puede haber errores.

En Clínica Riba nuestros expertos en dietética consideran a la alimentación equilibrada como uno de los  pilares fundamentales para estar saludable y en el peso idóneo.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>