«

»

Frutos secos y grasas

Frutos secos y grasas

Los frutos secos son alimentos muy nutritivos y ricos sobre todo, en grasas de buena calidad, sin embargo, su perfil de lípidos puede variar de un tipo a otro, por ello, a continuación os dejamos un análisis nutricional de las grasas de diferentes frutos secos.

En la siguiente tabla podrás ver el contenido de los distintos ácidos grasos que poseen los frutos secos más populares por cada 100 gramos:

GRASAS SATURADAS GRASAS MONOINSATURADAS GRASAS POLIINSATURADAS
Almendra 4.14 g 33.1 g 12.9 g
Nuez 6.83 g 10.93 g 41.7 g
Cacahuete 8.66 g 22.03 g 13.15 g
Piñón 4.6 g 19.9 g 8.96 g
Castaña 0.4 g 0.6 g 0.6 g
Avellana 4.07 g 45.9 g 8.6 g
Pistacho 6.14 g 34.5 g 7.6 g
Anacardo 8.83 g 24.6 g 7.35 g

frutos-secos-y-grasasCabe aclarar que como otros alimentos de origen vegetal, los frutos secos no poseen colesterol en su composición y que, sumando el contenido de los diferentes ácidos grasos podremos saber el aporte total de grasas de cada uno por cada 100 gramos.

Además, debemos recordar que los ácidos grasos insaturados siempre son los de mejor calidad para el organismo pero que, las grasas poliinsaturadas son de mayor importancia porque nuestro organismo no puede sintetizarlas, por lo tanto, se consideran esenciales porque sólo podemos obtenerlas mediante los alimentos.

Ya vemos que la mayoría de los frutos secos poseen mayor proporción de grasas monoinsaturadas excepto la nuez, que es ante todo, una fuente de ácidos grasos poliinsaturados.

Además, el anacardo y los cacahuetes son los que mayor proporción de grasas saturadas ofrecen y la castaña, por ser una fruta seca no oleosa, aporta ínfimas cantidades de ácidos grasos.
Cabe señalar que el cacahuete no es un fruto seco sino una legumbre. En este post lo hemos considerado un fruto seco porque en nuestra dieta está (casi siempre) presente como tal y creemos que es importante valorar su contenido en grasas.

Conociendo las grasas de diferentes frutos secos podrás escoger la opción más adecuada a tus necesidades o preferencias.

En Clínica Riba disponemos de un departamento de nutrición y dietética, formado por expertos en sobrepeso y obesidad. Si necesitas un plan nutricional, un tratamiento reductor o complementario a tu dieta, no dudes en consultarnos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>