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Grasa corporal y peso

índice de grasa corporal hombresGrasa corporal y peso

Algunos mitos…

Cuando se practica ejercicio con el objetivo de perder grasa corporal y por ende peso, muchas veces se cae en errores y frustraciones, como así también en falsas creencias, ya que existen muchos mitos con respecto a este tema.

  • Los hombres pierden peso más fácilmente que las mujeres al realizar ejercicio.
    Verdadero: diferentes estudios realizados han demostrado que siguiendo el mismo entrenamiento y la misma alimentación el hombre pierde peso y grasa corporal. En cambio, en las mujeres esa pérdida no es tan significativa o en muchos casos aumentan el apetito para compensar esas calorías quemadas.
    La naturaleza, quien siempre determina nuestra evolución, requiere que las mujeres sean fértiles y tengan grasa corporal para así garantizar la continuidad de la especie.
  • Si se comienza un plan de ejercicios, ¿perderé grasa corporal?
    Falso: para perder grasa hay que generar un déficit calórico a lo largo de la jornada, es decir quemar u oxidar más calorías que las que consumimos.
    El ejercicio ayuda a crear ese déficit de calorías, pero nunca como método aislado, siempre debe estar complementado con una dieta hipocalórica y saludable.
    El ejercicio evita el aumento de peso y ayuda a mantener el peso que se ha logrado reducir, alivia el estrés, aumenta el metabolismo y de forma inconsciente contribuye a comer mejor, a tener más ganas de cuidarse.Cuando aún haciendo ejercicio no se pierde peso, es porque ese mismo ejercicio a veces incrementa el apetito, y en menos de un minuto reponemos esas calorías quemadas comiendo.Si se quiere utilizar el ejercicio como método de pérdida de peso, el más eficaz es aquel plan de entrenamiento que hace crecer nuestros músculos (entrenamiento de fuerza). Nos permite seguir quemando calorías aún cuando no se está entrenando a diferencia del ejercicio aeróbico que sólo quema calorías durante la actividad.
    Cuanta más masa muscular tenga, mayor es el gasto calórico debido al incremento de la actividad metabólica basal.
  • Hacer ejercicios de baja intensidad ayuda a perder grasa corporal.
    Falso: hemos dicho que para perder grasa hay que crear un déficit calórico a lo largo del día, ya sea con una dieta hipocalórica, o agregando ejercicio, pero más ejercico para quemar grasasque nada, combinando ambos factores.
    Ingerir menos calorías de las que se necesitan hará quemar la grasa corporal, para así obtener energía.Se sabe que el ejercicio de baja intensidad quema grasa y no glucógeno muscular como el de alta intensidad. Pero diferentes estudios demuestran que quemar grasa durante la actividad no reduce la grasa corporal.
    Además como el ejercicio de baja intensidad se puede realizar por más tiempo, se queman más calorías en una hora de carrera lenta (600 kcal) que en 10 minutos de carrera rápida de alta intensidad (150 kcal).Es importante aclarar que el ejercicio de alta intensidad contribuye a tener menor porcentaje de masa grasa corporal.
  • Para reducir grasa abdominal, se deben realizar abdominales.
    Falso: la grasa de una determinada zona no se elimina sólo con ejercicio intenso localizado.
    Cuando se pierde grasa corporal, se pierde por todo el cuerpo, no por zonas.
    Realizando ejercicio abdominal, se desarrolla la masa muscular, pero esa masa por si misma no da como resultado pérdida de grasa.
  • Cuando se realiza ejercicio diariamente y por algún inconveniente no se ejercita durante una semana, ¿los músculos se convierten en grasa?
    Falso: el músculo no se convierte en grasa, ni al revés, ya que son dos tejidos muy distintos que no se intercambian.
    Los músculos son quienes realizan el ejercicio, y mientras se entrena se desarrolla masa muscular, y cuando se consumen menos calorías se reduce la masa grasa.
    Cuando por alguna razón no se puede entrenar por un período de tiempo, los músculos pierden tonicidad (reducen tamaño), pero no se transforman en grasa.

No es conveniente considerar al ejercicio como un método para perder peso, sino que por el contrario se debería practicarlo para mejorar nuestra salud, el bienestar en general y para pasarlo bien.

Nutricionista Meritxell Riba Fuentes Si bien el ejercicio es muy importante para mantener el peso ya perdido, no es de forma aislada la solución para la pérdida de grasa corporal.

Un gasto calórico extra de 1000 a 2000 calorías por semana a través del ejercicio, nos permitirá gozar de una mejor salud, de un buen aspecto físico, de mucha vitalidad y menos estrés.

En Clínica Riba podemos ayudarte a reducir y eliminar la grasa localizada allí donde esté.  Pide una cita informativa sin coste ni compromiso, te orientaremos en los distintos caminos que puedes optar según tu caso, tratamientos reductores, dietas personalizadas, etc. Un equipo de profesionales expertos te guiarán y aconsejarán para sacar el mayor partido posible al tratamiento que elijas.

 

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