«

»

Hipotiroidismo y dieta

hipotiroidismoHipotiroidismo y dieta

Como muchos sabrán el  funcionamiento incorrecto de la glándula tiroides puede asociarse a un aumento de peso, por eso, es frecuente encontrar personas con hipotiroidismo que desean perder kilos y no les resulta tarea fácil. Para todos ellos, hoy dejamos algunos consejos dietéticos recogidos del portal Vitónica que pueden ser de gran ayuda.

Lo primero para mantener bajo control el hipotiroidismo es acudir a un profesional de la salud especializado en el tema y que nos administre la medicación necesaria. Con los fármacos sustituyendo el mal funcionamiento de la tiroides será más fácil revertir el aumento de peso e incluso, podremos perder algunos kilos.

Pero más allá de la medicina, algunos consejos dietéticos que pueden ayudarte si tienes hipotiroidismo son:

  • Alimentos-que-ayudan-hipotioridismoRealizar entre 4 y 5 comidas diarias, pues el fraccionamiento resulta fundamental si queremos mantener el metabolismo en actividad.
  • Evitar el picoteo y comer siempre sentado a la mesa, de manera de controlar las ingestas correctamente y tomar conciencia de ellas para saciarnos con facilidad.
  • Consumir alimentos bajos en grasas y desnatados, con el objetivo de ahorrar calorías derivadas de lípidos sin modificar el volumen de los alimentos a consumir.
  • Escoger alimentos y preparaciones de bajo índice glucémico, ricos en fibra, que demandan mayor tiempo de digestión y que proveen energía de forma lenta pero prolongada al cuerpo.
  • Evitar las dietas muy estrictas y de muy bajo valor calórico, pues colocarán en modo ahorro nuestro cuerpo y enlentecerán aun más el metabolismo ya afectado por el hipotiroidismo.
  • Beber suficiente cantidad de líquido cada día, pues el agua y la adecuada hidratación es fundamental para que el organismo funcione adecuadamente.
  • tratamientos-reductoresUn consejo extra dieta pero de gran ayuda para complementar la misma es realizar actividad física de forma regular, y si es posible, incrementarla gradualmente, pues es de valiosa utilidad para incrementar el metabolismo, sostener el peso y también, contribuir a un balance energético negativo si lo que buscamos es perder peso.

Durante mucho tiempo se estimulaba la ingesta de alimentos ricos en yodo, sin embargo, aunque el déficit de este mineral puede causar problemas tiroideos, frecuentemente la causa del hipotiroidismo no es directamente esa.

Es fundamental recordar que la tiroides libera hormonas que regulan el metabolismo, por ello, en el caso de quienes sufren hipotiroidismo cavitaciónresulta clave tomar acciones para incentivar la actividad del organismo y revertir la disminución del metabolismo que esta patología provoca.

En Clínica Riba, nuestro departamento de nutrición y dietética puede ayudarte a reeducar tus hábitos alimenticios si sufres esta patología, así como acompañarte durante todo el proceso de adelgazamiento. Disponemos de planes integrales que consiguen resultados sin pasar hambre, de manera saludable y en pocas semanas. Nuestros tratamientos reductores y remodeladores en conjunto con el seguimiento nutricional hacen que la pérdida de peso sea un objetivo muy fácil de conseguir. Consúltanos!

6 comentarios

  1. tania gorro escribió:

    hola buena tardes, tengo hipotiroidismo, y me cuesta mucho perder peso i seguir una dieta, ya que tambien tengo mucha ansiedad.
    me gustaria recibir información i si es posible tener una cita con Uds.
    La clinica que me va mejor asistir es en Igualada.
    espero sus noticias.

    1. Melisa escribió:

      Hola Tania! enviaré un correo a mis compañeras de Igualada para que puedan contactarte via mail y darte una cita. Seguro podamos ayudarte a conseguir perder el peso que necesitas y deseas.

      Saludos y ánimos!

  2. BLANCA escribió:

    tengo Hipotiroidismo, y tomo eutirox 75

    me dicen va mal el fucus.

    es asi?

    1. Melisa escribió:

      Hola Blanca! Te recomiendo preguntes directamente a tu especialista, ya que el contenido en yodo del fucus es importante y es posible que interfiera con los efectos del medicamento que regula tu glándula tiroides.
      De todas maneras te animo a que busques otras opciones para bajar de peso, el fucus puede ser de ayuda pero no será suficiente.

      Por cualquier consulta nutricional puedes contactarnos en el siguiente enlace. La primer visita es sin compromiso y sin coste: http://clinicariba.com/obesidad-y-sobrepeso/nutricion-y-dietetica/

      Saludos!

  3. Mabel sarverry escribió:

    Hola me Cuesta Bacar de peso con el hipotitoidismo. Retengo liquidos . Que alimentos y condimentos estimulan la tiroides . Tomo 100 mg T4. Camino y no Pasa un cambio.necesito recommendaciones.gracias

    1. Melisa escribió:

      Hola Mabel! Si estás controlada no deberías tener obesidad por el hipotiroidismo, puesto que la medicación hace que tu tiroides funcione con normalidad. Te aconsejo que preguntes a tu endocrino que te oriente en cuanto a la dieta que seguir. Como consejo general puedo decirte que intentes hacer más ejercicio, (más veces a la semana o más aeróbico que la caminata), y que evites alimentos procesados, bollería y refrescos azucarados. Elige una dieta baja en calorías pero rica en nutrientes, donde combines grasas buenas, verduras, frutas, legumbres y pocos hidratos de carbono simples.

      Espero haberte sido de ayuda,

      saludos!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>