«

»

Obesidad como factor de riesgo

Obesidad

Según la definición clásica, la obesidad es un aumento de peso o un exceso de grasa corporal en relación con el peso estándar, que es dado fundamentalmente por la talla, el sexo y la edad. En realidad, la obesidad es un exceso de tejido graso y no solamente de peso.
En un post anterior llamado Obesidad y dieta hemos descrito los tipos de obesidad que existen, hoy nos centraremos en los riesgo que conlleva para la salud estar obesos.

Obesidad como factor de riesgoobesidad_riesgos

Enfermedades cardiovasculares

La prevalencia de la hipertensión arterial es 2,9 veces más elevada en las personas obesas, especialmente en las que presentan obesidad abdominal, que en las de peso normal.
La obesidad se asocia a menudo a la diabetes tipo II (el 75% de diabéticos de este tipo son obesos).
Con la pérdida de peso observamos una mejora de la hipertensión arterial, la hiperlipemia (trastorno del metabolismo lipídico que se caracterizan por un aumento en sangre de colesterol y/o de triglicéridos) y la diabetes. La respuesta a la dieta hipocalórica (baja en calorías) es muy marcada sobretodo en personas con valores altos de triglicéridos, ya que la cantidad de colesterol total puede disminuir y aumentar los valores de HDL (colesterol bueno).

Complicaciones respiratorias

También pueden haber problemas respiratorios secundarios en la obesidad. Las dos complicaciones principales son el síndrome de hipoventilación alveolar asociada a la obesidad, caracterizada por la asociación de hipoxemia (disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial) e hipercapnia (aumento de la presión parcial de dióxido de carbono (CO2), en sangre arterial). El síndrome de ronquidos y apneas del sueño es frecuente en obesos y mejora significativamente cuando adelgazan.

Complicaciones hepatobiliares

La frecuencia de litiasis biliar (piedras en la vesícula) está aumentada en las personas obesas, sobretodo cuando el índice de masa corporal es superior a 30. La obesidad también puede ser una de las causas de la esteatosis hepática (hígado graso).

obesidad_riesgo_cardíacoComplicaciones del aparato locomotor

El sobrepeso incrementa los problemas mecánicos de las articulaciones, agrava las malformaciones congénitas y produce trastornos de la columna vertebral, sobretodo en la mujer después de la menopausia. Todos estos trastronos, con las consiguientes molestias que ocasionan a la persona, son una fuente de sedentarismo. Las dificultades para moverse limitan sus posibilidades de hacer cualquier ejercicio y lo hacen aumentar de peso.

Riesgo operatorio

El riesgo operatorio aumenta en el paciente obeso. Son diversos los factores: insuficiencia respiratoria, infecciones cutáneas, retardo de la cicatrización y también dificultades de movilización.

Cáncer

La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de útero y mama, producido por la hiperestrogenia (aumento de los valores de estrógeno) ligada a la obesidad. En el hombre se relaciona con el cáncer de próstata y el colo-rectal.

obesidad_infantilProblemas psicológicos y sociales

Es obvio que en los países occidentales existe una discriminación social hacia las personas obesas, que puede llegar a ser considerada inferior o rechazada, sobretodo a la hora de conseguir un trabajo. Esta discriminación comienza en la infancia y, a menudo la criatura obesa no suele integrarse bien en la escuela, por la poca aceptación que encuentra entre sus compañeros. Esto lleva a menudo al fracaso escolar.
En la adolescencia, la no aceptación de una figura poco estilizada puede ser un factor implicado en la génesis de la anorexia nerviosa.
La obesidad puede ser la causa de algunas depresiones y, a veces, la consecuencia.
Los fármacos antidepresivos pueden producir un aumento de peso.
Las tasas de mortalidad son más elevadas en una persona obesa independientemente de la edad.

Nuestra opinión

Estos factores antes expuestos son motivo de preocupación, tanto para quien padece la obesidad como para quienes le rodean (padres, hermanos, hijos, amigos, parejas, …).
Desde Clínica Riba animamos a aquellas personas con obesidad a dar el paso y buscar ayuda, NADA ES IMPOSIBLE,  con apoyo emocional y un seguimiento por parte de profesionales se consiguen resultados.
La satisfacción de perder peso para las personas obesas no sólo se reduce a lucir una figura más esbelta, ganan en salud y ganan autoestima, mejoran su relación con el entorno, se sienten más felices porque se ven y se sienten mejor.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>